🚀 AFRONTANDO EL CAMBIO
- Rinaldo Arcia
- 11 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Descubre las tres condiciones imprescindibles que deben cumplirse para que puedas afrontar cualquier cambio con éxito.

🔵 Una de las situaciones percibidas por los seres humanos como más difíciles de afrontar hace referencia al cambio, sobre todo cuando nos enfrentamos a escenarios o condiciones inciertas.
Y es que la sola idea de lo desconocido puede disparar en nuestro cerebro y sistema endocrino -cosa que no siempre podemos identificar de manera inmediata y consciente- mecanismos de protección como el miedo 😟 la ansiedad 😦 o tristeza 😥 ante la posibilidad de sufrir riesgos para nuestra existencia o seguridad a través del dolor físico o emocional.
Los comportamientos que podemos experimentar van desde la paralización 🚫 intentar huir 🏃 o asumir una sorprendente acción de avance 🚴 o defensa.
🔛Una historia inspiradora
🔵 Existe un pasaje en la biblia (versión Kadosh) muy interesante que refleja esta condición del ser, se cita en el libro de Matityah (Mateo), cuando Yahshua Hamashia (Jesús el Mesías) se enfrenta al dilema de saber que va a sufrir por razón del cumplimiento de su propósito de vida 👼.
El hecho transcurre en un lugar llamado Gat-Shamanim (Jetsemaní) 🌳 la noche que fue arrestado por los soldados romanos antes de ser crucificado.
En el versículo 38, Yahshua Hamashia expresa "¡Mi corazón está tan lleno de tristeza, que me siento morir!"
Los siguientes versículos narran 📗 un intercambio de tres comunicaciones a través de la oración entre él y Yahweh (Dios), y otras conversaciones con sus talmidin (discípulos) mientras expresa "Mi Padre, si es posible, ¡líbrame de esta copa…" en alusión a no desear aquello que sabía tenía que ocurrir.
Lo admirable 👍 de esta situación es que, paralelamente, muestra un gesto de sacrificio, amor y madurez cuando afirma y asume: "...sin embargo - no lo que mi voluntad, sino Tú voluntad!" 👼
Sorprende 😲 con su actitud de aceptación y avance cuando en el versículo 46 dice "¡Levántense, vamos; ya se acerca el que me traiciona!" refiriéndose a Yahudáh (Judas) quien finalmente lo entregaría.
Posiblemente has pasado por alguna situación de vida en la cual has dicho 😩 "Dios, si tan solo pudieras evitar esto" o tal vez te has visto agobiado por las deudas 💲 en tu negocio o trabajo al punto de pensar "daría cualquier cosa por evitar esto". Lo sé, porque también lo he vivido.
🔓 ¿Qué podemos hacer?
🔵 Por eso hoy quiero compartir contigo tres cosas que aprendí y me han resultado muy útiles siempre que me he visto en apuros, tres condiciones que debes cumplir siempre que quieras afrontar con éxito un proceso de cambio.
🚩 Querer cambiar: Parece obvio que una persona, por ejemplo, en situación de crisis o agobio quiera cambiar, pero no siempre resulta así, por lo que el primer paso implica la necesaria aceptación de querer cambiar aquello que lo amerita.
🚩 Saber como cambiar: En esta parte debemos hacer acopio de nuestros recursos y habilidades, saber qué conocimientos necesitaremos, qué habilidades nos pueden resultar útiles y diseñar una estrategia acorde a la situación. Aún cuando las decisiones y las respuestas están dentro de ti, puede resultar muy útil el consejo de un persona o la ayuda de un coach que maneja herramientas poderosas para ayudarte a descifrar situaciones, enfocarte y ayudarte a alcanzar tus metas.
🚩 Propiciar la ocasión para cambiar: "Del dicho al hecho, hay mucho trecho" dice una expresión popular, y es cierto, porque no basta con saber, de qué sirve un plan o estrategia que no se ejecuta, por eso debes poner en acción tus pensamientos y actuar para que aquello que deseas alcanzar finalmente empiece a materializar.
Si te ha gustado o te ha sido útil este artículo, dale "me gusta" 👍 y compártelo en tus redes sociales, estaré 💯% agradecido y de esa manera estaremos contribuyendo con un mundo 🌎 mejor.
Comments